En este momento estás viendo Los 10 mitos sobre las enfermedades reumáticas

Los 10 mitos sobre las enfermedades reumáticas

9. «No pueden prevenirse”

Resultado de imagen para reuma ejercicio fisico
Depende de la enfermedad. Por ejemplo, «la osteoporosis sí se puede prevenir, pues no es una enfermedad sino un factor de riesgo de fractura”. Hay enfermedades «como la diabetes, tratamientos y fármacos relacionados con una pérdida de la masa ósea”, estas enfermedades sí se pueden prevenir.

Otro ejemplo es el ejercicio físico y fortalecer la musculatura para evitar mayor sobrecarga cuando sufrimos artrosis.

O el tabaco, «que empeora las enfermedades reumáticas inflamatorias o incluso el dolor de espalda”, señala la experta. Enfermedades como la artritis reumatoide o el lupus «se han asociado al tabaco”, por lo que se trata de aplicar «medidas preventivas de calidad de vida y de salud”.

10. «Impiden hacer ejercicio físico”

Resultado de imagen para reuma ejercicio fisico
Nada más lejos de la realidad. Según explica Montserrat Romera «está demostrado que muchas enfermedades mejoran con el ejercicio físico”. La moderación y la coherencia siempre son importantes: «si tienes una rodilla pendiente de prótesis no podrás correr, pero todos los ejercicios de bajo impacto, que sirven para fortalecer la musculatura, facilitar que las articulaciones sean más flexibles y se muevan mejor son muy importantes, como el taichí o aquagym”, etc.

Incluso en el lumbago «se ha visto que cuanto más reposo hagas más tardas en recuperarte”, señala, pues además «la inmovilización provoca osteoporosis”.

Ecodaisy

Entusiasta promotora de lo natural, la ecología y la vida sana. Es influencer en su canal de YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y otros.