De un tiempo a esta parte, los chinos comenzaron a construir réplicas de ciudades famosas de todo el mundo. París, Venecia, Londres y otras fueron recreadas a lo largo de China como emprendimientos inmobiliarios para las clases altas. ¿Por qué viajar a Francia a ver la Torre Eiffel si podemos tenerla en nuestro propio país?, habrán pensado.

Bianca Bosker, autora de Copias originales: mimetismo arquitectónico en la China contemporánea, llama a este fenómeno “duplitectura”. Según la periodista estadounidense, en China la cultura de la copia es vista como un homenaje, a diferencia de lo que ocurre en Occidente, donde la imitación tiene connotaciones negativas.

Entonces, si los chinos pueden crear sus propias versiones del iPhone o Facebook, por qué no copiar ciudades enteras. A continuación, les mostramos cinco ejemplos de ciudades del mundo copiadas por China en nombre de la “duplitectura”.

Tianducheng / París

5 ciudades del mundo copiadas en China

En 2007 comenzó a desarrollarse en China un emprendimiento que buscaba transformar la localidad de Tianducheng en París. A tal fin se construyeron edificios, fuentes y estatuas de estilo francés, sin olvidar una réplica de la Torre Eiffel. La copia, eso sí, mide sólo 107 metros, casi un tercio de la original.

El proyecto no rindió sus frutos. De las diez mil personas que la ciudad puede albergar, sólo habitan allí unas dos mil. En la actualidad, Tianducheng es una ciudad fantasma, únicamente visitada por parejas de recién casados que acuden a sacarse fotos.